#colegasenacción

Actividades » #colegasenacción
#Colegasenacción es un espacio pensado para las aulas de primaria con la finalidad de visibilizar los acuerdos y las alianzas del grupo. El panel se divide en cuatro espacios donde se muestra la siguiente información:
 
1.- ROLES DE GRUPOS COOPERATIVOS. En la izquierda del panel aparecen los roles/responsabilidades que vamos a aplicar en el aula. Cada equipo constará de un mediador/a, un portavoz, un supervisor/a y un secretario/a. Cada uno de ellos tendrá unas funciones asignadas. Si en un grupo hay cinco alumnos se añadirá el cargo de ayudante. También se puede añadir un espacio de encargados/as donde los alumnos/as podrán elegir una tarea que quieran desempeñar durante el curso. 
 
2.- ALIANZAS DE GRUPO. Las alianzas/normas las crean los alumnos/as, yo suelo comenzar con preguntas tales como: ¿qué podemos hacer juntos/as para mejorar el ambiente de nuestra clase?, ¿qué tendría que ocurrir para que fuera un año perfecto?, ¿qué emociones queremos que hayan en esta clase?... Estas preguntas abiertas sirven para encuadrar lo que serán las futuras alianzas de grupo que están enfocadas en el buen trato. Todo aquello que no entre dentro de un clima positivo no será aceptado por el grupo. 
 
3.- RETOS Y SUPERACIÓN PERSONAL. Trabajando la mentalidad de crecimiento, animando al alumnado a que se marquen pequeños retos mensuales que serán supervisados por el docente y por el grupo de alumnos/as. Durante las semana se irán valorando por si hay que modificar el objetivo para que el alumno/a consiga su propósito. 
 
4.- Espacio de SOMOS VALIENTES. En este espacio están los documentos firmados por el grupo donde cada uno de ellos acepta el compromiso establecido, también están las hojas de reflexión y resolución de conflictos y el libro #somosunapiña donde se recogen las quejas y las sugerencias del grupo.
 
#Colegasenacción es un espacio que está vivo pues se va modificando durante el curso. Este panel se trabaja en la hora de tutoría, el debate, el respeto, el diálogo, la reflexión y el pensamiento crítico serán las bases para trabajar la convivencia en el aula. 

Entradas relacionadas