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Educastar es una formación pensada para llevar las competencias emocionales al profesorado paso previo para poder trabajar la educación emocional con el alumnado.
Los objetivos generales de la formación son los siguientes: 
  • Desarrollar estrategias con el objetivo de cohesionar y orientar al claustro hacia un objetivo común.
  • Profundizar en la educación emocional como medio para el desarrollo personal y social del profesorado/alumnado.
  • Planificar y desarrollar acciones y estrategias encaminadas a la mejora de la convivencia escolar.
Estos objetivos generales se desarrollan en los siguientes específicos: 
  • Afianzar estrategias para el desarrollo emocional del docente.
  • Conocer y comprender quién soy.Aprender las teorías de las emociones y su aplicación didáctica.
  • Dotar al profesorado de habilidades para acompañar al alumnado en su crecimiento emocional y social.
  • Crear espacios nuevos para aprender a resolver conflictos de manera pacífica, reflexiva, dialogada y transformadora.
  • Elaborar programas de centro para trabajar la educación emocional y la convivencia.
  • Facilitar recursos para la resolución positiva de conflictos.
  • Gestionar el aula para facilitar la convivencia.
  • Proporcionar recursos específicos para facilitar el desarrollo de la acción tutorial.
  • Fortalecer al equipo mediante la toma de conciencia de sus objetivos.
  • Fomentar la capacidad de trabajo en equipo del profesorado. 
Hace tiempo me hice estas preguntas:
 
¿Qué cualidades debe tener un buen maestro/a?
¿Cómo eres tú?
¿Qué parte te gustaría potenciar?
¿Qué parte debes trabajar?
¿Quién influyó en positivo en tu vida?, ¿qué actitud tenía?.
 
La repuesta a estas preguntas la plasmé en una mano, punto de conexión con el otro. Por lo tanto, la presencia, la serenidad, la conexión, la escucha, la observación y la curiosidad se convierten en puntos clave para un docente emocionalmente competente.
 
 
Una vez trabajados estos puntos dentro de la formación se pasa al desarrollo de la estrella, esta ayudará al profesorado a conocer tanto la parte teórica como la parte práctica de la educación emocional. Los cinco puntos que se trabajan en la formación son los siguientes.    
  1. Cohesión del claustro y dirección hacia un objetivo común. El trabajo en equipo se convierte en la pieza clave para el desarrollo de la educación emocional en los centros educativos.
  2. Teoría de las emociones y clasificación.
  3. Explicación y práctica de las cinco competencias emocionales.
  4. Recursos para el aula.
  5. Creación de espacios conscientes.            
 
 
Quien eres deja huella, haz que la tuya brille para inspirar al resto.
 
Formación al profesorado curso 2018