Aula cero

Proyectos » Aula cero
El Aula 0 es un aula de educación emocional pensada para los centros de Educación Primaria. El objetivo principal es el acompañamiento emocional y la prevención de problemas de conducta. El Aula 0 estará formada por un equipo de maestros/as (grupo de expertos) que planificarán actuaciones a nivel individual, de aula y de centro dentro de la hora correspondiente a la coordinación.
 
Los contenidos del aula irán dirigidos a trabajar competencias dentro del área emocional: autoestima, autoconcepto, autocontrol, resolución de conflictos... Para ello, se utilizarán diferentes dinámicas, recursos, estrategias y materiales con el fin de contribuir a un correcto desarrollo emocional y social.
   
El Aula 0, será un espacio abierto a todo el profesorado donde podrán acudir cuando lo necesiten. Será un lugar que invitará al diálogo y a la reflexión. El aula contará con material específico (juegos, libros, espacio de relajación...) para poder trabajar las competencias anteriormente enunciadas. Dentro del aula cuatro personajes animados harán de hilo conductor para que los alumnos/as comprendan sus estados mentales y emocionales.
Para que el alumnado acuda al aula se tendrán en cuenta las siguientes opciones: 
 
Aula 0-V voluntaria: el aula ofrecerá asesoramiento individual a aquellos alumnos/as que de forma privada quieran acudir para comunicar cualquier incidencia. El aula contará con un buzón en la entrada que permitirá que el alumnado pueda exponer cualquier asunto que quiera tratar. Todas y cada una de las intervenciones serán registradas y transmitidas a la comisión de convivencia quien a su vez valorará el tipo de actuación a realizar. 
 
Aula 0-CC comisión de convivencia: la comisión de convivencia decidirá si el alumno/a tras varias faltas acumuladas debe acudir al aula con el fin de trabajar alguna de las competencias anteriormente enunciadas. Se trabajará con dos documentos principalmente: la libreta de conductas s.o.s y el cuaderno de soluciones. El tutor/a comunicará las faltas graves a la comisión de convivencia y esta se encargará de establecer las consecuencias y la posibilidad de acudir al Aula 0. Los alumnos/as acudirán con su parte verde al Aula O en la hora de coordinación de la comisión. 
 
 
Aula 0-PC problemas de conducta: aquellos alumnos/as que al cometer alguna falta leve deban acudir al Aula 0 con el objetivo prevenir una posible consecuencia mayor antes de pasar por la comisión de convivencia. Además, si el tutor/a necesita asesoramiento, puede pedir ayuda al experto perteneciente a su ciclo quien le podrá ayudar a planificar alguna actuación grupal o individual. 
 
El Aula 0 estará formada por un grupo de expertos que serán:
 
1.- Alumnos de quinto y sexto de primaria que harán la función de mediación.
2.- Un maestro/a por cada ciclo. Este grupo formará la comisión de educación emocional que dirigirá las actuaciones a nivel de centro.
3-  Representantes de la familias.