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En ocasiones hay actuaciones en un aula que no se programan, no se buscan ni se planifican sino que surgen en un instante. Todo ocurre en un momento, un momento cargado de importancia donde será necesario observar para tomar conciencia de lo que está ocurriendo. Escuchar desde el silencio permitirá valorar y reflexionar sobre qué es lo que nuestros/as alumnos/as están queriendo comunicar a través de sus conductas.
¿Qué necesitan mis alumnos/as?, ¿qué objetivo quiero conseguir con ellos/as? Todos los días me preguntaba esto, así que comencé a analizar las miradas, los silencios, los susurros, los enfados, los rechazos, las lágrimas, las frustraciones… para así encaminar mis actuaciones tomando como punto de partida esas demandas.
Hace dos años aproximadamente comencé a escribir, leer y reflexionar sobre la necesidad de enseñar a ser a nuestros/as alumnos/as dentro del mundo deshumanizado en el que vivimos. Para ello, tomé como punto de partida el desarrollo individual de algunas competencias emocionales pensando que para comenzar a mejorar las relaciones sociales el primer paso sería comenzar por uno/a mismo/a. Aprender a convivir se convertiría pues en un reflejo de un trabajo personal previo al que se le sumarían otras competencias. La mirada sería la llave para conectar con el otro desde la compasión, el respeto, la empatía y el amor. Pensé que si aprendían a mirarse con amor y se trabajaba la empatía mirarían a los demás desde ese lugar y de esta forma mejorarían las relaciones en el aula. Así que me centré en el desarrollo de las competencias emocionales (de forma individual y grupal) y tome como base en mis actuaciones el amor, la empatía, el respeto y la amistad. 
 
 
La amistad es un sentimiento que ayuda a prevenir la violencia puesto que contar con la figura de un igual, un/a compañero/a como persona aliada aporta  apoyo, ayuda y comprensión. Actuaciones como la tutoría entre iguales, el bystander o el/la compañero/a de clase entre otras, ayudarán al alumnado a conocer y contar con un/a amigo/a que les proporcione seguridad y confianza.
En clase la violencia no se normaliza y no se permiten conductas en las que no exista respeto. Todas aquellas personas que no generen sentimientos/valores positivos en el aula no serán merecedoras de la AMISTAD.  Para ellos/as la amistad significa:
Sinceridad
Risas y diversión
Apoyo
Ayuda
Confianza
Compartir
Conexión (alguien especial con quien tienes algo en común)
Respeto
Cariño
Comprensión
Alguien que te anima, te hace sentir bien, te aporta, te da seguridad, no te juzga y te acompaña. Alguien que quiere lo mejor para ti y con quien te sientes bien.
 
Me gustaría acabar con el escrito de mis alumnos/as de sexto sobre qué es para ellos la AMISTAD.
 
“La amistad es una relación de afecto y cariño. Es una persona en la que puedes confiar y desahogar tus pensamientos y sentimientos, es una relación de simpatía en la que se trata con afecto recíproco. La amistad es una relación muy cercana con otra persona u otras personas. No es algo material, pero tampoco considero que sea un sentimiento, sino que es más bien el desencadenamiento de muchos sentimientos positivos. Cuando estás con un amigo/a te sientes feliz y libre, un/a amigo/a es una persona a parte de la familia en la que puedes confiar, sabes que no se reirá de ti, que te ayudará y te dará algunos que otros consejos muy útiles. Hay amigos/as y compañeros/as. Los/as compañeros/as son aquellos/as con los que no necesariamente tenemos que tener una relación de amistad o caernos bien, pero si debemos respetar y compartir con ellos/a. Los/as amigos/as resaltan delante de los/as compañeros/as puesto que brillan más, son aquellos/as que en un momento de tensión te ayudan y así mutuamente. Ser amigo/a de alguien es compartir experiencias, tanto malas como buenas. Son personas a las que hay que cuidar y de las que se aprende mucho. Recuerda que para hacer amigos/as no tienes que cambiar ni que el otro cambie, no tienes que encajar sino tienes que conectar. ¿Con qué imagen representarías la amistad?"
 
Dos alumnas de mi aula decidieron representarla con el símbolo del infinito porque para ellas la amistad es una relación de ida y vuelta donde cada uno brilla frente al otro y siempre hay un punto de encuentro.
 
 
Gracias hermano por las fotos y por ser una persona tan cargada de valores. Gracias mamá por enseñarme a SER. Gracias amigos/as por creer en mí y acompañarme en esta aventura. Gracias Noelia por ser inspiración.  Que las tres R resuenen bien fuerte en cada casa, en cada colegio y en cada corazón.  RESPETO, RELACIONES POSITIVAS Y RESILIENCIA.