TÉCNICA DE AUTOCONCIENCIA.

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La autoconciencia es el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento acerca de uno/a mismo/a. Es el pilar básico de la educación emocional y engloba estados mentales, emocionales y corporales. Para desarrollarla, debemos trabajar la autoobservación con el objetivo de identificar, detectar y modificar, en caso necesario, aquellas conductas, pensamientos o emociones que restan bienestar.
 
Como técnicas de autoconciencia en clase utlizamos las siguientes:
 
- Instrumentos musicales, como por ejemplo el carrillón. Este instrumento musical de percusión se puede utilizar como recurso para aumentar el nivel de atención y autoconciencia. En determinados momentos del día, al escuchar el sonido, los alumnos/as deberán dejar lo que estén haciendo y tomar conciencia de su respiración. Se harán varias prácticas en el aula para explicar cuál va a ser su uso. En el primer trimestre nos centrabamos en los estados corportales, en e segundo trimestre en las sensaciones (sonidos y emociones) y el tercer trimestre en los estados mentales ( pensamientos).
 
- Palabras que conectan con los estados mentales y emocionales.  La clase creó la palabra RARIPSER (respirar al revés)  que después se convirtió en un personaje. Cada vez que un compañero/a no controlaba alguna emoción o tenía algún pensamiento negativo, sus compañeros/as le decían RARIPSER para que tomara conciencia de ello. Esta palabra le daba un mensaje que le ayudaba a regular su emoción.
 
 
 

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